miércoles, 18 de enero de 2017

¡Todo da vueltas! Metodología de clase invertida


MÓDULO.-2  ¡TODO DA VUELTAS! METODOLOGÍAS DEL MODELO DE CLASE INVERTIDA

Asunto: Clase ‘al derecho’ y luego ‘al revés’.



Guía de preguntas
Clase ‘al derecho’
Clase ‘al revés’
¿Cómo introduzco los contenidos en clase?
Siempre hago repaso de los conceptos más importantes de la clase anterior y pongo un índice para desarrollar en la clase del momento.
El alumno vendrá preparado para trabajar en un entorno colaborativo. El profesor ayuda a resolver las dudas en clase.
¿Con qué recursos y estrategias?
Generalmente utilizo la herramienta del Powerpoint donde incluyo teoría y ejercicios. Las estrategias es que el alumno tenga el material antes de la clase para que pueda anotar cosas que se dan en clase y no están en los apuntes, e incluso puedan resolver los problemas en los apuntes en papel del Powerpoint expuesto en clase.
Los recursos los hace llegar el docente a los alumnos antes de la clase, pueden ser videos, audios, documentos electrónicos, presentaciones en powerpoint,etc.
La estrategia es que el alumno pueda volver a retomar el camino y vencer las dificultades encontradas.
¿Utilizo los mismos recursos para todos los alumnos?
Si, siempre utilizo los mismos recursos para todos
Si, el material se reparte a todos los alumnos por igual, pero el profesor deberá saber aplicar otros recursos a cada alumno para extraer de él lo mejor.
¿Uso la misma bibliografía siempre?
Si, la bibliografía siempre es la misma.
Siempre se debe de adaptar en función del tiempo, aunque dependerá de las asignaturas.
¿El libro de texto es el único recurso?
No, tienen páginas web´s recomendadas, apuntes, problemas, etc.
No, deben de existir una cierta pluralidad de recursos para poder adaptarlos de forma grupal o independiente.
¿Evalúo sólo las producciones escritas?
No, además de ello, evalúo el trabajo en clase del alumno, además de su participación en clase con preguntas o puntualizaciones.
No, se debe de ver el trabajo de cada alumno en la clase, problemas, debates, trabajos, etc.
¿Mis alumnos trabajan en grupo?
A veces trabajan en grupo y otras de forma individual.
El alumno deberá desarrollar un  trabajo primeramente en casa de entendimiento y análisis de conceptos, para luego potenciarlo de manera grupal.
¿Valoro los aportes individuales de los alumnos cuando trabajan en grupo?
Si, siempre valoro al alumno que es más despierto y se involucra más en la resolución de las dudas y problemas en clase.
Si, eso distingue a los alumnos involucrados en la asignatura, y en muchas ocasiones, mejores.
¿Conozco la trayectoria de trabajo grupal de cada integrante?
Intento conocerla, a veces es complicado.
Es conveniente analizar y ver cómo se desarrolla cada alumno en sus trabajos en grupo.
¿Qué actividades deben de realizar fuera del aula?
Repaso de conceptos, resolución de problemas y trabajos.
El estudiante debe de analizar, comprender y evaluar los recursos aportados por el profesor antes de la clase. Podrá analizar las herramientas que le falten para entender todo el contenido de la materia.
¿Qué actividades realizo en clase?
Desarrollo de temario (clase magistral), resolución de problemas, evaluaciones, debates.
El docente propondrá actividades relacionadas con los documentos vistos por los alumnos en casa, de forma que se puedan potenciar competencias como recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.
¿Qué hacen mis alumnos mientras yo hago eso?
Intentan realizar lo que les mando hacer. Siempre hay alumnos despistados que no atienden.
Pueden buscar mejorar su aprendizaje por medio de descubrimientos (forma de andamiaje). Interaccionan unos con otros y debaten.

 

flipped-classroom-invirtiendo-la-clase-tradicional-6-638.jpg

Reflexiones:

La clase tradicional o lineal basada en la clase magistral del profesor comienza siempre en el aula, allí los alumnos tratan de seguir al profesor. El docente hace preguntas relacionadas con el tema y los alumnos deben de responder. El profesor manda actividades de refuerzo para afianzar conocimiento. Las competencias que se aplican son recordar y comprender.

Con la clase invertida, el alumno empieza su trabajo fuera del aula, es decir, en su casa donde el profesor les ha enviado una serie de apuntes y trabajo para que el alumno estudie. En el aula, se realiza un trabajo colaborativo, donde el profesor toma la figura de uno más y trata de ayudar a los alumnos en todas sus dudas. El alumno no se ‘pierde en clase’ como pudiera ocurrir con el método tradicional, con este método, el alumno toma nota y puede volver a retomar el camino cuantas veces quiera hasta adquirir todas las competencias necesarias para superar la materia. La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.

Otras ventajas de la clase invertida pueden ser:

·         Más tiempo para presentar el contenido, discutir temas y trabajos complejos con los estudiantes - ya sea de forma individual o en pequeños grupos.

·         Reducción del tiempo invertido en contestar preguntas básicas y repetitivas

·         Capacidad de utilizar conferencias grabadas en varias secciones del curso (por ejemplo).

·         Rápida adaptación de los contenidos para responder a las nuevas necesidades de aprendizaje.

De todas formas, como la clave está en traer la práctica al aula, el abanico de las tecnologías que utilicemos en ella dependerá inevitablemente de la asignaturas/materia que se trate. Sin embargo, no debemos olvidar que nos tienen que ayudar a conseguir que:

ü  Los estudiantes sean quienes lleven el peso de la clase, dirigiendo ellos los debates y las prácticas con nuestra Guía de clase o curso.

ü  Los estudiantes se vean animados a introducir en el aula elementos encontrados fuera de ella y de nuestros materiales, de modo que realicen una búsqueda activa de las soluciones a los problemas que les planteamos.

ü  Los ejercicios sean interesantes y atractivos. Eso no sólo les facilitará aplicar en el futuro los conocimientos adquiridos, sino que también aumentará el interés que tengan en ellos.

ü  Favorezca el aprendizaje colaborativo entre el alumnado. Trabajos en equipo con los papeles de cada uno bien definidos pueden ayudar a conseguirlo.

ü  Permita a los estudiantes hacerse y hacernos preguntas que vayan más allá de lo establecido inicialmente en el marco de la asignatura.

ü  El origen del método está en el mundo anglosajón, por lo que no nos extrañará que se suela comentar como elemento positivo de la clase inversa cierto ingrediente de competición sana entre los estudiantes. En cualquier caso, puede ser una herramienta de motivación más siempre con cuidado de que no surta el efecto contrario sobre parte de la clase.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario